jueves, 26 de abril de 2012

NO SE SIENTEN SEGUROS


Que las cosas están negras para España, es algo que se palpa a diario. Tan solo tienes que abrir un periódico, oír la radio, ver la televisión, entrar en una red social, para saber que nuestros políticos no están haciendo las cosas bien, y no lo hicieron bien en su día. No sé lo que va a pasar, y no creo que puedan predecir con exactitud cuándo se va acabar la dichosa crisis, que llevamos arrastrando desde el 2008. Pero las cosas no están mal solo en nuestro país, si no azota el mundo, y con las cosas que van ocurriendo uno puede temer lo peor. No sé si las medidas son las adecuadas o no, pero bailamos al son de Europa (véase Merkel)… y para mí el 15M no es la solución (no quiere decir que no esté de acuerdo en algunas cosas con ellos, pero en otras no las comparto) tampoco hay ninguna barita mágica que haga desaparecer el problema. Tan solo espero que la palabra crisis desaparezca de nuestro diccionario.

Como ya os dije, yo no estoy teniendo ningún problema, pero esto no quiere decir que pueda llegar a entender a la gente que se encuentra en situación de paro durante ya mucho tiempo, o me pueda quejar, protestar, opinar, llamarlo como queráis sobre la subida del metro en Madrid, de la gasolina, etcétera. La verdad que hay temas que “aburren” (entrecomillado para que no se malentienda); digo que aburren porque la gente habla por hablar, sin conocimiento alguno y llena espacios de televisión, radio, incluso Tweets, diciendo cosas sin sentido o quejándose de esto y lo otro, cuando estoy casi seguro que piensan lo contrario.

Esta entrada la he escrito para contaros, algo que me toca de muy cerca; os puedo decir que tengo muchos colegas que están nerviosos y preocupados por lo siguiente:

Antes os quiero comentar, que también he tenido algún familiar que lo ha pasado mal, y por suerte contaba con nosotros, pero muchos no pueden contar con nadie y está muy jodida la cosa. Yo supongo que esto se solucionara, espero que de forma pacífica y no acabemos en una guerra… no lo digo en broma, pero yo creo que esto estallara porque la situación es insostenible.

Pues bien, tengo muchos amigos, algunos de bastantes años, vamos que son colegas de toda la vida, que trabajan en la compañía Groupama Seguros (he hablado con ellos por si podía hablar del tema, y como ha salido en la prensa, pues puedo escribir esta entrada; no quisiera meter la pata y cuando explico cosas personales, mías, y que implican a otra persona, con detalles, pues prefiero preguntar); pues la empresa en España ha dado beneficios y funciona bien, pero el Grupo es Francés, y éstos invirtieron en Deuda Griega. No sé cuánto, ni porque lo hicieron, pero sí que me sorprendió que en plena crisis griega, invirtieran allí y bastante cantidad y esto ha provocado que el Grupo entero de la compañía tenga una deuda de alrededor de dos mil millones; tela, un pastizal que ahora no saben cómo salir y la única solución que han visto es que vendan las filiales española, la de Reino Unido y alguna más (las que están dando beneficios). Tienen sobre la mesa varias ofertas de otras compañías, que fueron más inteligentes y no invirtieron en deuda; se ha filtrado a la prensa. Groupama no desmiente la noticia, ni ha dado ninguna rueda de prensa; internamente se lo ha comunicado a los trabajadores que la empresa puede venderse, que puede tardar un día, un mes, un año o quizás nunca se venda; ¿Cómo es posible entonces que hayan dado un plazo hasta el día de hoy si no está en venta? Es obvio que están mintiendo, es obvio que los trabajadores no sabrán hasta que está se venda, y lo más injusto es que no saben lo que va a pasar con sus puestos de trabajo. Cuando una empresa compra otra (yo he comprado varias empresas pequeñas relacionado con la publicidad, y no sé si os lo dije, compre el hotel en Sídney y no he despedido a nadie, y sinceramente no sé si podría hacer lo mismo si la empresa fuera grande) más o menos del mismo volumen, siempre hay un pequeño ERE, o se negocia con la gente más mayor y hay despidos. Ojala que esto no ocurra con los trabajadores (sinceramente no sé cuantos trabajan en Groupama España, pero con las sucursales, central, call center…. Son muchos, y aunque fueran solo cinco es una lástima, y para ellos una putada) incluido mis colegas. Ojala que no haya despidos y todos puedan mantener el trabajo y continuar currando como lo están haciendo. Pero claro, dependerá de la empresa que se haga con Groupama Seguros, dependerá del volumen de trabajo o departamentos que tengan o no tengan… lo que más les puede molestar, incluido a mí, es que el empresario no de la cara con sus empleados y echen balones fuera.

También tengo que decir que ellos continúan con total normalidad y es más sigue inaugurando oficinas por España, y trabajan a un ritmo normal, pero los cotilleos son inevitables y acostarse preguntándose si mañana van a poder continuar pagando la hipoteca, tiene que ser jodido.

Está noticia ha salido en la prensa, incluso en Francia, y no saben más del tema; a día de hoy siguen trabajando con total normalidad a la espera (que seguramente se les está haciendo eterna) de que la empresa sea comprada o no. Sea lo que sea, ojala que no haya despidos.

Por mi parte espero no escribir ninguna noticia mala relacionada con Groupama, o con cualquier empresa. Espero haberme explicado lo mejor posible y que se hayan entendido mis palabras. Desde aquí, aunque no sirva de mucho, y en persona les deseo lo mejor, tanto a mis amigos como a la gente que trabaja en Groupama Seguros. Aunque la campaña de publicidad (no la he realizado yo, aunque si he colaborado de forma indirecta) es “Me siento seguro” (Iker Casillas fue el prota de la campaña anterior y esta es Pepe Reina), ahora los trabajadores “no se sienten nada seguro”. Lo dicho os deseo lo mejor y os mando ánimos. Un fuerte abrazo.

Hasta la próxima. Un besotazo de mi marca para todos.

4 comentarios:

  1. El otro dia ya leí un tweet q hiciste sobre esto. La verdad esq no se en tu sector como esta la situación,pero en el mio dan quiebra empresas de la noche a la mañana. Esto cada vez esta peor y no se ni donde coño vamos a llegar,solo espero q todo se solucione por el bien de todos y q no lleguemos a nada mas gordo como lo q has mencionado,q miedo me da pensarlo. Espero q todo se solucione de la mejor forma posible. 1 abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!! En mi sector en España hay algo de crisis, pero yo ya me espabile hace años y trabajo internacionalmente, para firmas de todo el mundo y mi empresa va de puta madre.

      Eso esperamos todos. Besos

      Eliminar
    2. Me alegro mucho. La verdad q nosotros despues de tantos años trabajamos con algunas empresas fuertes y bastante clientela fija,pero la verdad esq esto esta fatal,pero mientras haya ganas y esfuerzo,ahí estaremos.

      Eliminar
    3. Gracias. Siempre tiene que a ver ganas y esforzarse y disfrutar del trabajo.

      Eliminar