¿Quién critica a los críticos de televisión? Siempre me hecho esa pregunta y la respuesta puede ser más sencilla de lo que parece. Ellos critican, a veces con acierto, otras con menos gracia, incluso con dureza a ciertos programas de televisión, series, entrevistas, presentadores, vamos todo lo relacionado con lo audiovisual, del panorama español e internacional. No sé lo que cobraran, tampoco me interesa o si tiene solo ese trabajo. Supongo que no, porque hay críticos hasta debajo de las piedras, que algunos van de eruditos, de solo veo documentales en la 2 y luego sacan su lado más maruja. Creo que todos tenemos una maruja dentro. Soy cotilla, me gusta cotillear, me gusta ver la televisión y según que series no me pierdo ningún capitulo. Pues estos personajes, les podría llamar así, queriendo o sin querer, forman parte de la televisión; pues éstos, critican, incluso estoy seguro sin ver el programa que esta despotricando en una web, en un blog, en un periódico. No puedo afirmar lo que digo, pero a veces se nota. Es más, se nota demasiado sus preferencias, incluso diría cadena preferida. Hay críticos reconocidos, otros no tanto. Pues bien, desde hace ya tiempo (no he buscado esa información, no tiene relevancia, como diría un abogado) podemos criticarles con nuestros comentarios que podemos dejar tras leer la noticia. No hace falta que sea en el mismo medio (ahora con Twitter, Facebook y tantos Smartphone) lo tenemos fácil. Leemos, y ale a decir lo que pensamos. La noticia, según cual, vuela por las redes y todos a opinar. Gusta eso. Nos gusta demasiado, pero algunos no son sinceros del todo o como he comentado antes van de eruditos. Recuerdo cuando en Telecinco, mi cadena preferida, no solo por la profesionalidad, presentadores, colaboradores, sino en lo comercial es la más rentable de Europa. Si, lo es, tiene una buena base en publicidad, sabe promocionarse, saben autoalimentarse (es una pena que hayan eliminado algunos programas de late night, porque la auto-alimentación entre los propios programas era bestial. En el buen sentido de la palabra, porque, me gustaba esos piques, me daban igual si eran “falsos” o no, me refiero, que sabemos que se trata de programas de televisión, que nos entretienen…) y como digo, la publicidad la rentabilizan muy bien. Y si, es la privada más rentable de Europa, es número uno en audiencias en España y el grupo es un gran grupo (ahora veremos lo que pasa con la fusión antena3-sexta). Eso será otra entrada o quizás no. Pues a lo que iba. Recuerdo cuando empezó la primera edición de Gran Hermano. Muchos decían que no lo veían, pero se sabía al dedillo lo que ocurría dentro de la casa. Lo hablaban abiertamente, diciendo por excusa, que veía algún resumen, porque nos lo “metían” a todas horas. Yo la vi entera, no me la perdí (he visto todas las ediciones, algunas con más seguimientos que otras, pero las he visto). No cuesta nada decir que veo tal programa o no creo que haya que avergonzarse. Menuda tontería decir que no veo porno, si lo consumo en cierta medida. Por poner un ejemplo, y doy otro: recuerdo cuando en la televisión (cuando solo existía televisión española) se veía algún pecho o alguna escena subidita de tono. Pero no a las diez de la noche, ni a las once, sino a horas que uno podría estar durmiendo tranquilamente; al día siguiente, sobre todo la gente mayor, decían: “por dios ayer salió una teta en la televisión, como pueden permitir eso”… pues no sé lo que dirán ahora. Bueno, si lo sé, pero lo dejaremos aquí.
Pues bien, vamos a recapitular un poco, porque hasta yo me he perdido. Los críticos (véase vértele, que por cierto, no sé si es del grupo antena3, pero si no lo son están muy a favor de ellos, porque menuda guerra dan a Telecinco, y algunas noticias negativas de antena3 ni las han mencionado. Ojo, que vértele me gusta, la sigo, y dan las noticias casi los primeros, no siempre, pero formulatv le está ganando terreno, y está siendo mi preferida; no es que vértele no tengan criterio, pero a veces se pasan demasiado. Lo he comentado varias ocasiones en mi Twitter (por cierto si alguien quiere agregarme soy EL_Vascorro) porque a veces me jode que hablen así de Mediaset y la negatividad de algunas cosas que ocurren en la competencia lo pasan por alto o no les dan importancia). Iba hacer una entrada vértele versus Mediaset o formulatv, pero aquí me viene al dedillo. Y como tampoco habría mucho que explicar (conociéndome si) y aprovecho para comentarlo de pasada en esta entrada. Pues vuelvo a recapitular. Los críticos critican en la web, a veces sin razón y otras con mucha. Claro, viéndolo desde mi punto de vista, porque seguro, que alguno me dirá que Mediaset la odia, que chillan, que solo hay corazón, realitys (no me moleste en buscar como se escribe)… si solo dicen eso es que no ven demasiado dicha cadena. Claro, pero luego os veo criticando a la “borbona” o a “J.Santos” por igual; y claro, podréis tener vuestra opinión y ver lo que os parezca. Ahí no me meto, pero a veces para criticar hay que saber. Pues para mí la respuesta ya es válida. Todos podemos criticar a los críticos, debatir y opinar. Pero para mí, hay que saber diferenciar. Y antes de que se me olvide, no todo me gusta de Mediaset, no todo lo veo… pero seguirá siendo mi preferida (y van ya camino de 22 años).
Pues ahora vayamos a un caso en concreto:
Menudo follón montaron los críticos, sobre la “polémica” entrevista de la madre del cuco en el programa de La Noria. Yo no estoy muy de acuerdo que hicieran esa entrevista, y menos que cobrara (se supone que cobro alrededor de 10000 euros), pero tampoco lo veo para que se haya montado este cirio. De sobra sabemos que no fue muy acertada, y como seguidor del Grupo Mediaset, no me gustó. ¿Pero por eso hay que vetar? Si no estoy de acuerdo con la entrevista, tampoco puedo estarlo con el veto de las marcas, a no querer anunciarse en dicho programa. No les van a perjudicar para nada, digan lo que digan, informen blogueros y otros críticos. No es cierto. Como publicista digo que no es así, incluso les puede llegar a perjudicar. Tener en cuenta que la publicidad se vende por bloques, en determinados horarios, programas… y si no pueden colocarlo en otras cadenas (exceso de cupo) se quedan sin anunciar cuando han soltado la pasta. No es que les perjudique en exceso, tampoco voy a exagerar, pero si les afecta. Supongo que ahora ya no, pero sí que le ha tenido que tocar la moral. Digan lo que digan para mí no fue ninguna polémica, más puede ser una entrevista a un etarra (obvio que no le pagan), pero si les entrevistan. Por poner un ejemplo.
El poder de elegir ver el programa o no, es nuestra. La culpa no la tiene la programación, y yo como Vasile, digo que no hay programas telebasura; no los considero así, porque si hay algo que vale la pena ver, estar por seguro que lo veré, pero si no me convence, pasaré de él, pero no haré una montaña de un grano de arena. Cada cual tendrá su opinión y sabe sus gustos para ver ciertos programas; no me gusta, por ejemplo, que digan que en “Sálvame” hablan todos a la vez, que se insultan, etcétera, pero se quedan viendo las cuatro horas que duran el programa. Claro que se puede opinar, vamos, no faltaría más, pero una cosa es dar una opinión y otra es estar criticando con dardos envenenados, pero saber la noticia de pe a pa, incluso estoy casi seguro que mira todas estas webs que hablan de corazón, que lee la revista en la peluquería y no para de comentar noticias en la oficina. Si así se sienten mejor allá ellos. El mando lo tenemos nosotros, no ellos, y un programa funciona gracias a la audiencia; no he descubierto nada nuevo.
Pues para mí, no hubo tal polémica. Fue una entrevista desacertada, desde mi punto de vista, pero creo que se cebaron por ser Telecinco. La entrevista tuvo su punto de interés, y Jordi González y todo el equipo trato y tratan el tema con el más absoluto respeto. No se debió de pagar o al menos no esa cantidad (sigo sin creer que llegase a los 10000); pero creo que si hubiera sido otro canal, la NO polémica hubiera sido menor o no tan extensa. Lo creo y no voy a cambiar de opinión. Y desde luego lo que hicieron las marcas lo veo súper absurdo y espero que recapaciten y vuelvan a pedir sus servicios; creo que con las disculpas de Paolo Vasile, de la cadena, que se disculparon por un error que no fue tal, debió de zanjar el tema y dejar de hablar de ello. Supongo que todo volverá a la normalidad y espero que vértele lo publique en su web.
Pues nada, ya he escrito la entrada que tenía ganas de escribir, y aunque sé que me dejo cosas en el tintero, y podría hablar más del tema, incluir alguna nota más, creo que es suficiente por hoy. Si hay algo más que decir, posiblemente lo escriba. Ahora espero con ansiedad vuestras críticas.
Besotazos de mi marca, y hasta la próxima.
